quinta-feira, 2 de julho de 2009

Estado de sítio: Congresso golpista hondurenho suspende as garantias individuais

GOLPE EM HONDURAS
GOLPE EM HONDURAS

O decreto suspende a inviolabilidade do domicílio, o direito a protestar pacificamente, o direito de associação, alongar por mais de 24 horas de detenção de um particular sem apresentar-se-lhe acusação e a liberdade de movimento no país. A iniciativa parece encaminhada a evitar manifestações com motivo do regresso do deposto presidente Manuel Zelaya para este sábado.

Telesur y Nacion.com
Miércoles, 1 de Jul de 2009. 7:23 pm

El Congreso de Honduras, responsable de apoyar el golpe de Estado del pasado 28 de junio, decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país centroamericano, según informó a teleSUR la diputada hondureña del Partido de Unifiación Democrática (PUD), Silvia Ayala. Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.

Este decreto aprobado por el Congreso prácticamente dejó en estado de sitio al país. Si bien el gobierno de facto se niega a llamarlo “Estado de sitio”, medios internacionales como El País o Televisión Española no son tan complacientes y lo llaman de esa manera.

La diputada del PUD señaló: “Tenemos la desdicha de informar que fue aprobada por cuatro bancadas en el Congreso, con excepción del Partido de Unificación Democrática, un decreto que deja en suspenso todos los derechos y garantías individuales que están establecidos en la Constitución de la República”.

Los derechos afectados son la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, el derecho de asociación, extender por más de 24 horas el arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país. “Es decir, que en este momento cualquier hondureño, cualquier hondureña, puede ser apresado, pueden entrar violentamente en su domicilio o en cualquier lugar donde se encuentre, llevárselo detenido sin ni siquiera informar sobre las causas de la detención”, sostuvo Ayala en diálogo con teleSUR.

La iniciativa parece estar encaminada a prevenir cualquier manifestación en las calles con motivo del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras para este sábado. Doris Gutiérez, diputada por el partido Unificación Democrática dijo que es posible que la medida rija de forma inmediata.

Los artículos afectados son:

  • Artículo 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
  • Artículo 71.- Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento.
  • La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.
  • Artículo 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
  • Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
  • Artículo 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad. La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.
Agresiones y violaciones a derechos humanos

Ayala denunció que, como parte de las acciones del gobierno de facto, el dirigente y candidato a alcalde del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón por el PUD, fue desalojado de un centro asistencial de los Seguros Sociales hondureños, luego de que fuera víctima de un atentado con armas de fuego. “Es una situación, por demás, inhumana. La nueva directora del hospital, siguiendo órdenes del gobierno de facto, sacó a la calle al compañero Favio Ochoa, que aún se encuentra entre la vida y la muerte luego del atentado criminal del que fue víctima” dijo Ayala.

Además, la congresista manifestó su satisfacción por el hecho de que la ciudadanía hondureña se mantengan protestando en las calles, en rechazo al gobierno de facto que se ha instalado luego del golpe de Estado contra Zelaya, liderado por el presidente del Congreso de ese país, Roberto Micheletti.

También señaló que existen dos funcionarios que pertenecen al gabinete Ejecutivo de Zelaya y que se han alineado con el gobierno de facto, al tiempo que valoró la declaración hecha por otros ministros, que manifestaron estar a la espera del regreso del legítimo jefe de Estado.

Más traidorcillos

“Nosotros estamos bastantes satisfechos con que el Gabinete legítimo de nuestro país continúe sus acciones de resistencia y que continúe su lealtad hacia el gobierno de la República, porque lamentablemente hay dos funcionarios que están usurpando algunos funciones, dos ministros del gabinete del presidente Manuel Zelaya que se han unido al régimen de facto”. Los funcionarios mencionados por Ayala son el Secretario de Obras Pública y de Transporte; José Rosario Bonano y el secretario de Seguridad, coronel Rodas Gamero.

“Nosotros hemos visto con suma satisfacción como el pueblo hondureño no ha bajado su decisión de continuar en las calles, luchando por el restablecimiento del orden constitucional

Marchas

Resaltó que este miércoles, en Tegucigalpa, la capital hondureña, se dio un marcha multitudinaria hacia las inmediaciones de la Casa Presidencial, que posteriormente se dirigió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, para agradecer el apoyo de este organismo que ha condenado el golpe de Estado.

Contra el estado de sitio

Sobre la suspensión de los derechos y garantías, y en declaraciones telefónicas exclusivas a teleSUR, Carlos Zelaya, hermano del presidente legítimo, Manuel Zelaya, sostuvo que la suspensión de las garantías permitirá al gobierno de facto de Roberto Mecheletti ” hacer arrestos ilegales e ingresar a nuestros hogares sin que tengan justificación”.

“No entendemos como un gobierno que está hablando de reconciliación adelanta este tipo de medidas”, afirmó. Agregó que preparan una movilización hacia la capital hondureña (Tegucigalpa) para recibir al presidente Zelaya, cuyo único delito fue “darle participación a la población, por ello aquí en el país la gente se está pronunciando en las calles”. Confió en que “la presión internacional y la presión que ejerce el pueblo hondureño con paros en distintos sectores logre restituir el orden democrático en la nación”.

FONTE: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27647

Nenhum comentário:

Postar um comentário